"HISTORIA DEL COLEGIO ESPARZA"

1646 El excmo. Obispo Don Juan de Palafox y Mendoza funda la Escuela para niñas "Vírgenes de la Inmaculada Concepción" (2 Sur #704)

1800..Las Hermanas de la Caridad, se hacen cargo del Colegio que desde entonces se llamó "Colegio de San Vicente de Paul".

1875 Al ser expatriadas las hermanas de la Caridad, se hace cargo del Colegio la M. Cesarita Ruiz de Esparza y Dávalos, fundadora de las hermanas josefinas, en 1882 se retiran del Colegio por falta de personal docente.

1898 Las hermanas josefinas regresan para nuevamente hacerse cargo del Colegio. Inicia la historia de nuestro Colegio.

1936 El edificio escolar (2 Sur # 704) es expropiado. Las hermanas continúan dando clases en casas particulares.

1938 Vuelve a funcionar el Colegio, reconocido oficialmente con el nombre de "ESPARZA" en el edificio marcado con el número 111 de la calle 13 Poniente, nuestro actual campus Centro.

1945 La Escuela Secundaria y la Normal funcionan en la 2 Sur # 704. Más tarde se trasladan allí todas las escuelas.

1960 La M. Carmelita Gallardo González, persuadida de la importancia de la formación de la mujer, eje de la función educadora, funda la Escuela Normal para profesoras de Jardín de Niños.

1962 La M. Carmelita, funda la Escuela Secundaria Vespertina para niñas de escasos recursos.

1965 El internado se traslada a la 9 Oriente # 31970Mons. Octaviano Márquez y Toriz bendice la remodelación del edificio de la 13 Poniente # 111 con el equipamiento e instalaciones más modernos de la época, iniciando así el liderazgo de nuestra institución en la educación en Puebla.

1972 Se trasladan al edifcio (campus Centro) el Jardín de Niños, la primaria y las normales. El Jardín de niños es el primero en estar reconocido por la SEP en Puebla.

1974  Se inicia la remodelación de la casa 117 de la 13 Poniente, brindando a nuestro campus Centro un espacio y equipamiento mucho mayor.

1975 Con un espíritu cristiano, inicia operaciones el Bachillerato femenil en el nuevo edificio anexo del campus Centro.

1986 Inicia actividades la Licenciatura en educación Primaria y la Licenciatura en educación Preescolar, hoy baluartes de la Educación normal en la región Sur del País. Hoy en día, las escuelas más prestigiadas de Puebla, cuentan entre su personal con egresadas de nuestro Colegio.

1993 Colocación de la primera piedra de la construcción del edificio hoy campus Sur para Educación preescolar, primaria y secundaria con una extensión de 30,000 metros cuadrados de superficie, con canchas deportivas, auditorio, capilla, pista de atletismo, sala de ballet, laboratorios de computación, matemáticas, gastronomía, etc.

1994 Inauguración del campus sur en Prolg. 6 Sur No. 10930, uno de los más modernos, equipados y bonitos de la Región Sur del País. Con esto se consolida el colegio Esparza como uno de los más prestigiados y modernos, acorde con su elevado nivel académico.

2003 Se abre la oportunidad de entrar al Colegio Esparza a estudiantes de género masculino. Para contribuir al sano esparcimiento de las niñas y niños se agrega a los patios de juegos las casitas miniatura amuebladas, donación de las generaciones anteriores.

2004 La secundaria vespertina del campus centro cambia a secundaria matutina, a la oferta de bachillerato en campus Centro se agrega el bachillerato en Campus Sur. Se inicia la Construcción del Laboratorio especializado de idiomas y sala de autoacceso que será una de las más importantes del país.

2005 Se incorpora el proyecto de redacción de español desde Preprimaria hasta Licenciaturas y se da continuidad a los proyectos de "Inglés progresivo" e "Informática Educativa" en el laboratorio especializado de idiomas y computación.

2006 La escuela normal es acreditada como "Escuela de Calidad" por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

2013 La Escuela Normal Vicente de Paul obtiene la certificación CIIES.

2013 La Escuela Normal Vicente de Paul inicia el proceso de certificación ISO 9001-2008.